Los conceptos Inbound y Outbound están muy presentes cuando se habla de Marketing Digital. Para abordar sus diferencias es preciso repasar en qué consiste esta disciplina. Para resumirlo, podemos decir que son todos los esfuerzos de marketing que una empresa, marca o profesional impulsa en plataformas online. Esto con la finalidad de vender un producto o servicio valiéndose de herramientas digitales.
Sí, tener un website, enviar correos electrónicos, promocionar a través de mensajería, generar contenido en diversidad de formatos como un Blog, un e-book, infografías, whitepapers y demás, son esfuerzos que forman parte del Marketing Digital. Ahora, lo ideal es que todas estas acciones no sean al azar y estén debidamente pensadas y desarrolladas de acuerdo a una estrategia, con objetivos, tácticas, acciones y procesos de medición.
Aunque la definición descrita es muy simple, tampoco carece de complejidad. De hecho, el Inbound y el Outbound Marketing son las dos grandes formas de entender y poner en marcha esta disciplina. Entonces ¿cuáles son sus principales características? ¿en qué se diferencian?
El principal diferenciador es la manera en que impactan al cliente/usuario/público objetivo. Por su parte el Inbound Marketing captura a los usuarios a través de contenido que les interesa, es decir, lo hace basándose en un permiso implícito, como cuando compras algo después de haberlo visto en uno de tus canales de Youtube favoritos. Mientras que en la otra esquina, el Outbound Marketing, conocido como » Marketing de interrupción», llega a la audiencia de manera intrusiva, como cuando te ofrecen productos en esos anuncios que interrumpen normalmente interrumpen a tu YouTuber favorito.
Esa es la diferencia principal entre estos dos tipos de marketing y esto blogpost podría terminar aquí. Pero no. Veamos por qué estos dos no son del todo contrapuestos.
El Inbound Marketing y el arte de centrarse en el usuario 🙋

El Inbound Marketing es el Marketing del permiso porque se centra en el cliente, busca ofrecerle la información que necesita donde el contenido representa la pieza clave. Este tipo de Marketing enriquece la experiencia del usuario. Revisemos algunas características esenciales.
- Busca crear contenido de calidad y que aporte valor. (Como este post 😉)
- Su objetivo es atraer al usuario voluntariamente.
- Utiliza medios digitales como páginas web, blogs, redes sociales, entre otros.
- Su casa es el website y utiliza recursos SEO para generar tráfico creciente.
- Utiliza redes sociales para promover una comunicación bidireccional.
- Contribuye a una mejor reputación online.
- Utiliza una segmentación de mercado específica.
- Atrae a los clientes.
- Sus resultados son medibles por medio de herramientas digitales.
- Se ajusta al presupuesto.
- Su contenido no incita a comprar, sino a conocer el producto o servicio.
El Outbound Marketing y el arte de centrarse en el producto 📦

Cuando hablamos de Outbound Marketing, hablamos de un Marketing más tradicional, es decir, de llamar la atención del usuario o cliente de manera directa para ponerle al frente las características del producto o servicio. Un claro ejemplo es el marketing que utiliza medios canales convencionales como la televisión, radio, periódicos, vallas, medios impresos, banners y demás. Por esta razón, se trata de una comunicación unidireccional por no recibir feedback, y es conocido como marketing invasivo o de interrupción, aunque esto esté cambiando como lo veremos más adelante. Repasemos sus características.
- Su contenido no agrega mucho valor y habla directamente de lo que se ofrece.
- Utiliza medios tradicionales.
- No busca el feedback orgánico.
- Busca impactar a la mayor cantidad de personas.
- Requiere de grandes presupuestos.
- Destaca las características del producto.
- Aparece con un mensajes inesperado.
- Está muy asociado a los medios tradicionales.
- Es tangible.
- Ofrece resultados a corto plazo.
- utiliza una segmentación masiva.
- Persigue a los clientes.
- Tiene dificultades para medir resultados.
Como mencioné anteriormente, algunas cosas del Outbound Marketing están cambiando debido al desafío que representan servicios como Netflix, Spotify, Waze, Instagram, Twitter y demás. Aunque como seguramente ya lo has notado, este tipo de marketing se está adaptando fácilmente a los cambios que representan el e-commerce, las nuevas formas de interacción y la escasez de atención, dando lugar a casos en los que sí ofrecen retroalimentación, precisamente gracias a la naturaleza bidireccional de estas plataformas.
¿Cuál utilizar? 🤔
Ahora que sabes cómo diferenciar el Inbound Marketing del Outbound Marketing, es muy imporante considerar que a pesar de todo no son contrapuestos y que ambos son capaces de agregar mucho valor a la empresa, marca, producto o profesional desde cada una de sus fortalezas. De hecho, pueden ser complementarios al momento de considerarlos como parte de una estrategia más completa en función del caso que requiera de su implementación.
¿Cuál de estos dos tipos de marketing prefieres? Déjame tus comentarios en al parte inferior de este post o escríbeme en redes sociales. Encuéntrame AQUÍ.
Si aún tienes dudas sobre cómo diferenciar el Inbound Marketing del Outbound Marketing, no olvides que si quieres conocer más en profundidad cuál es el tipo de estrategia que requiere tu negocio puedes solicitar aquí una consulta gratis.
Comentarios recientes