FACEBOOK Inc., la empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp entre otras, tendrá un nuevo nombre en los próximos días. Según el sitio especializado, The Verge, la desición se enfoca a la construcción del «metaverso» en el que está trabajando la compañía. El oportuno cambio de nombre se conocerá el próximo 28 de octubre en el marco de la conferencia Connect que el gigante de las redes sociales realiza cada año.
Con este cambio, la marca Facebook será exclusiva de la red social con la que inició Zucherberg, dejándola como un producto más junto a sus aplicaciones hermanas Instagram, Whatsapp, Oculus y demás.
La oportunidad de un lavar una imagen pública deteriorada
El cambio de nombre resulta muy oportuno si lo vemos como la forma de proyectar la transición de una «empresa de redes sociales» a una «empresa metaversa». Es más oportuno todavía, si se considera el escrutinio público al que se enfrenta FACEBOOK por su cuestionado comportamiento ético. Una crisis reputacional que se agudizó con los denominados «Facebook Files». Filtración que reveló y confirmó el descuido intencional de la empresa impacto negativo que tiene la empresa en sus usuarios más jóvenes.
El cambio de nombre, o «renaming», es un proceso delicado y de mucha importancia. Implica eliminar el principal elemento de marca con el cual se ha posicionado una empresa por uno que nadie conoce.
Estas decisiones estratégicas son muy comunes cuando existen inconvenientes jurídicos, ante una fusión empresarial o cuando la percepción de empresa es obsoleta. Pero sobre todo, es frecuente cuando la reputación es seriamente afectada.
El costo de un cambio de nombre puede ser muy alto e inclusive «traumático». Por suerte, en este caso, no se aplicará a los productos estrella de la compañía sino a la marca del conglomerado. Será como cuando Google organizó sus unidades de negocio bajo el holding llamado Alphabet.
Lo que está por verse es que el cambio anunciado esté acompañando de un cambio en la práctica de los valores empresariales. Una ejercicio que merece toda la atención en procesos de renaming que, como en este caso, sentará las bases para una nueva construcción de marca.
Comentarios recientes